Terminología Básica de los Blogs

  • ALOJAMIENTO WEB: el alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Existen alojamientos de pago o gratuitos. Los alojamientos de pago incluyen más funcionalidades que los gratuitos. En el caso del curso que nos atañe el alojamiento Web es el lugar en el que se alojará nuestro blog y todos sus componentes (textos, imágenes, páginas Web). Los servicios más populares son el de Blogger y el de Wordpress.
  • BLOGGER: persona que administra, mantiene, actualiza y gestiona un blog.
  • BLOGOSFERA: es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de blogs y deriva de la palabra inglesa blogosphere, por lo tanto la blogósfera como palabra y concepto es inherente a los blogs. Podemos considerar la Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de blogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
  • BLOGROLL: Es una lista de enlaces o vínculos mostrados en un blog que apuntan a otros blogs que el administrador considera interesante y que, por regla general, comparten temática.
  • BLOGS O WEBLOGS: un blog (bitácora en español), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.
  • CATEGORIAS O ETIQUETAS: Son los temas que permiten organizar los posts dentro de un blog. De este modo será más fácil para los buscadores (tipo Google) buscar tus entradas por temática (Deportes, Tecnología, Informática y otros).
  • COMENTARIOS O COMMENTS: los comentarios de los visitantes de un blog representan la interacción del mundo exterior con el "dueño" o "administrador" del blog. La mayoría de los blogs permite a los visitantes publicar comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas-comentarios representa todo un sistema de comunicación entre los lectores que dejan sus opiniones y enriquecen el post.
  • CONTENIDO: es el conjunto de elementos que forman parte del blog. Anteriormente el texto era considerado lo más importante, pero más tarde otros elementos como las imágenes, videos y enlaces se convirtieron en algo que todo blog debe poseer mínimamente.
  • EDUBLOGS O BLOGS EDUCATIVOS: un edublog es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
  • ENLACE, VINCULO, LINK O HIPERVINCULO: Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, hipervínculo o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, a imágenes, videos u otras páginas o secciones específicas de ellas. Los hipervínculos o enlaces normalmente están diferenciados de otros textos por formatos específicos que se les da (subrayado, color, otros).
  • GADGETS O WIDGETS: es una pequeña aplicación o programa que se usa para proporcionar fácil acceso a funciones útiles al blog que son frecuentemente usadas como por ejemplo: integración con redes sociales, inserción de código HTML, contador de visitas, lista en enlaces, etc. Tanto Wordpress como Blogger proporcionan numerosos de estos artilugios que permiten mejorar la apariencia y funcionalidad de nuestro blog.
  • POST O ENTRADA: es cada uno de los artículos que componen un blog. A diferencia de otra serie de tecnologías web (como las páginas web estáticas) cada entrada en un blog puede ser comentada por los visitantes y el anonimato de los mismos es permitido o bloqueado por el administrador del blog. El usuario creador del blog, y aquellos a los que éste autorice, son los únicos que pueden crear, borrar o modificar entradas siendo además los encargados de aprobar/rechazar los comentarios entrantes.
  • RSS, ATOM: son métodos de sindicación de contenidos que permiten informar de actualizaciones o nuevos contenidos publicados en páginas web o blogs a quienes se hayan suscripto.
  • TEMPLATE O PLANTILLA: es el documento web que proporciona a nuestro blog su apariencia externa y que permite otra serie de funcionalidades como comunicar blogs entre sí, organizar las entradas, personalizar el diseño, etc. Por defecto tanto Wordpress como Blogger proporcionan un número definido de plantillas que pueden ser customizadas (adaptadas según nuestro gusto). Además existen numerosas páginas web que ofrecen plantillas para ambas plataformas tanto gratuitas como de pago.
  • URL O DIRECCION WEB: Uniform Resource Locator (Localizador de Recursos Uniforme  en español) es la cadena de texto que permite identificar o encontrar una página disponible en Internet sin más que escribirla en el lugar adecuado de los navegadores Web. Ejemplo: www.google.com.py

1 comentario:

Publicar un comentario